La comunidad luchará contra la demanda motivada políticamente, a pesar del bloqueo temporal de la expansión de DACA y del programa DAPA.


 

Immediately below is the URL of a Washington Post article about  the decision.  It includes an excellent quote from Cristina Jimenez, Managing Director of United We Dream.  Abajo es un articulo del Washington Post sobre la decision que incluye una declaracion excellente de Cristina Jimenez, Managing Director de United We Dream.

 


 

La comunidad luchará contra la demanda motivada políticamente, a pesar del bloqueo temporal de la expansión de DACA y del programa DAPA.


El 16 de febrero (o la noche del 15) un juez de distrito en Texas emitió una orden preliminar que temporalmente bloquea la expansión de DACA y el nuevo programa DAPA. El gobierno de Obama está actuando rápidamente para apelar la decisión del juez, pero eso significa que la fecha de inicio de la expansión del programa DACA se retrase. Se supone que iba a empiezar el 18 de febrero.


¡No vamos a permitir que nos arrebaten esta victoria!

Nuestra comunidad siempre se ha mantenido fuerte en contra de ese tipo de ataques políticos, y esta demanda es sólo otra manera de tratar de intimidarnos y de atemorizar a nuestra comunidad para que no avance, ni se registre, ni solicite permisos de trabajo.

 
  • El Departamento de Justicia está apelando inmediatamente la decisión en el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, pero una decisión no se dará por al menos varias semanas y probablemente varias meses. 

  • El fallo es un revés temporal, sólo el primer asalto en una larga batalla legal. Esta demanda motivada políticamente será apelada hasta la Suprema Corte, donde creemos que nuestras familias ganarán.


Creemos que ésta decisión solamente hará el proceso más lento.  Esto le dará a la gente más tiempo para reunir sus documentos y en general de prepararse para presentar sus solicitudes.  Mientras tanto, las personas deben de estar seguras de solicitar los programas locales y estatales como las nuevas licencias por la Ley AB 60 en California.  También las personas deben ahorrar dinero para la cuota de $465 por la solicitud de DAPA (tanto como la de DACA.)


Recomendamos que las personas sigan preparando sus documentos para solicitar el DAPA cuando el período para hacerlo se abra.  Primero, el Departamento de Justicia va a apelar la decisión de parar el programa temporalmente ante una corte federal superior, y tiene mucha posibilidad de lograr que se restaure el programa.  Este litigio va a durar mucho tiempo, y tenemos mucha posibilidad de que la acción ejecutiva será implementada.


Entre más pronto una persona solicite el DAPA, más pronto podrá recibir los beneficios como el permiso de trabajo, un número de seguro social, y en muchos estados una licencia de manejar, y posiblemente la habilidad de viajar fuera de los Estados Unidos.


Tenemos que luchar para mantener la acción ejecutiva del presidente, y a más largo plazo, para unirnos para ganar una reforma de inmigración.  En particular, los hijos ciudadanos de los que podrían calificar por el DAPA son especialmente importantes porque pueden o podrán votar, pueden ser muy activos en una campaña para defender a sus padres, y pueden influir a sus amigos y colegas en la comunidad en general.

No comments:

Post a Comment